México
EL SUR

Obispo de Chilpancingo dialoga con 5 grupos delictivos; vale la pena si con ello se gana paz, dice

20/07/2018 - 2:50 pm

El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa dice ver en el diálogo con distintos grupos delictivos una salida y una esperanza para devolver la paz a Guerrero. “El nuevo Gobierno habla de dialogar con todo el mundo y para lograr la paz vale la pena cualquier esfuerzo a su favor”, afirma.

Salvador Rangel Mendoza reveló que en los últimos días se ha reunido con cinco grupos con los que ha platicado de una tregua para alcanzar la paz en Guerrero. “Lo que estamos buscando es que haya una tregua entre las distintas partes”, informó. No dio nombres de los grupos delictivos, ni plazos para conseguir la tregua: “Apenas andamos en eso, confío que se logre, no puedo decir cuánto tiempo durará esta negociación, pero creo que es buena y es necesaria”.

Por Zacarías Cervantes

Chichihualc, Guerrero/Ciudad de México, 20 de julio (ElSur/SinEmbargo).– El obispo Salvador Rangel Mendoza se ha reunido con al menos cinco grupos delictivos de Guerrero en busca de una tregua, para lograr la paz en la entidad. “Lo que estamos buscando es que haya una tregua entre las distintas partes”, dijo.

Rangel Mendoza informó que ayer se reunió con un grupo criminal, y posteriormente tuvo eun encuentro circunstancial en Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, con integrantes de la Unión de Comisarios de la Sierra y con la coordinación de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri. Además, informó que el miércoles se reunió con otro grupo de civiles armados, con el mismo fin.

En entrevista con medios el obispo no precisó en dónde ni con qué grupos se reunió el miércoles y este jueves, pero pobladores de la zona creen que el miércoles se reunió con el grupo de Tlacotepec que encabeza Juan Castillo Gómez, alias “El Teniente”, y ayer con integrantes de El Cártel del Sur, que encabeza Isaac Navarrete Celis, “El Señor de la I”, que son los que se disputan el territorio.

Salvador Rangel también reveló que en los últimos días se ha reunido con cinco grupos en busca de una tregua para alcanzar la paz en el estado.“Lo que estamos buscando es que haya una tregua entre las distintas partes”.

Al termino de su reunión con la Unión de Comisarios de la Sierra y la Coordinación de la Policía Ciudadana dijo que los campesinos de la sierra pasan por una difícil situación económica debido a la disminución del precio de la goma de amapola. De acuerdo con pobladores de la Sierra Madre del Sur, el precio de la goma de opio bajó de 18 mil pesos a 7 u 8 mil pesos por un kilogramo en febrero de este año.

En la Sierra de Guerrero las y los pobladores simbran amapola, actividad que ha provocado que muchos sean detenidos; la falta de oportunidades orilla a menores de edad a hacerlo. Foto: Cuartoscuro.

Además, debido a la violencia los vecinos no pueden salir a vender los duraznos, peras y aguacates que cultivan, por lo que sus productos se echan a perder.

El obispo declaró que es lamentable lo que pasa en Guerrero: “Lo que estamos buscando es que haya una tregua entre las distintas partes, porque la gente está sufriendo mucho, hoy precisamente me platicaban que ni siquiera pudieron levantar el durazno en las huertas, la mercancía se les ha caído bastante”.

“Creo que lo que conviene para todos es una tregua, me están pidiendo una tregua y ojalá que todos podamos cooperar, podamos ayudar, toda la sierra, todos los grupos que han tenido incidentes, accidentes, asesinatos. Ustedes saben lo que sucedió en Corralitos [donde una confrontación entre sicarios dejó tres muertos], a veces se calientan las partes y lo que conviene es una tregua para todos”, insistió.

Afirmó que cuando fue abordado por los reporteros bajaba de un área de control del crimen organizado, precisamente de una reunión con uno de los dos grupos que le pidió intervenir para hacer una tregua.

¿QUIÉNES SOLICITAN TREGUA?

–¿Quiénes pidieron la tregua?, se le cuestionó al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

–Eso no lo puedo decir ahorita, pero son los grupos los que están pidiendo la tregua y se tiene que pactar entre todos, me estoy moviendo para platicar con todos.

–¿Se han fijado plazos?

– No, apenas andamos en eso, confío que se logre, no puedo decir cuánto tiempo durará esta negociación, pero creo que es buena y es necesaria.

–¿Hace cuánto tiempo se cabildea?

–Ha sido una de mis tareas desde hace mucho tiempo, tengo tiempo con esto. En estos días se intensificó mi tarea para ver a los distintos grupos y poder pacificar, saber qué condiciones pone cada uno y qué condiciones pone el otro. Esa ha sido una de mis tareas cuando subo acá a la sierra, ya les mencioné que un día después de la balacera [el pasado 9 de junio en Corralitos] subí y fui hasta Los Capulines, en el municipio de Heliodoro Castillo, tengo la confianza en los distintos grupos y tendré que seguir haciéndolo para conciliar esto.

Salvador Rangel agregó que beneficiaría a la ciudadanía que personal del Ejército siguiera vigilando las poblaciones se la sierra guerrerense. “Las cosas se calmaron acá arriba cuando subió el Ejército, y ojalá siguiera subiendo”, externó.

El obispo reconoció que ya no ha tenido presión de la Secretaría de Gobernación (Segob) por su apoyo al diálogo con grupos criminales: “he tenido últimamente mucha libertad para moverme y ojalá me la sigan dando, me muevo solo con un chofer, sin seguridad, ellos me han ofrecido protección, carros blindados, pero no he aceptado nada de eso, creo que la mejor protección es la amistad, la relación, el diálogo, así se mueve uno, es un arriesgue, pero es un servicio el que estoy prestando únicamente”.

Del nuevo Gobierno, dijo que si lo llaman y tiene tiempo, “y creen que puedo aportar mi granito de arena”, con todo gusto lo va a hacer.

El clérigo añadió que ve una salida y una esperanza para resolver el problema de la violencia con el nuevo Gobierno, pues, dijo, “habla de dialogar con todo el mundo y para lograr la paz”.

“Vale la pena cualquier esfuerzo a su favor, los tabúes hay que irlos rompiendo poco a poco”, añadió.

Insistió en que hay una gran esperanza con las propuestas del virtual Presidente López Obrador, porque habla de la paz y de ayudar a los más necesitados, “porque en la sierra hay mucha necesidad, no han vendido la amapola, las cosechas de durazno se echaron a perder y creo que es una gran oportunidad de atender a los ancianos, a los muchachos que quieren estudiar y no lo pueden hacer, es una gran oportunidad, pero no es cuestión nada más del gobierno electo, es cuestión de todos los ciudadanos y para que funcione esto debemos tener acuerdos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas